"LA PROCLAMACIÓN DE JUAN GUAIDÓ ES LÉGITIMA"

por Radio YA

24 enero 2019
El diplomático venezolano William Cárdenas asegura que el artículo 233 de la Constitución establece que “cuando no hay presidente electo el día de la posesión, el presidente llamado a encargarse de la República es quien haya sido designado líder de la Asamblea Nacional y ese es Juan Guaidó”.

Este jueves 24 de enero, Venezuela y el mundo entero han amanecido con una noticia que podría ser histórica en el país hispanoamericano: la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela.

 

El programa “En la boca del lobo” de RadioYa ha analizado en profundidad la situación que atraviesa el país con el General Monzón, José Antonio Ruíz de la Hermosa, Jorge Garrido y Pepe Corbacho, pero también ha querido contar con el testimonio en primera persona de un opositor venezolano que en la actualidad vive en nuestro país.

 

William Cárdenas, es un abogado y diplomático hispano-venezolano, que reside en Madrid donde preside la Plataforma Democrática de Venezolanos y el Frente Iberoamericano por la Libertad. Cárdenas ha sido entrevistado este jueves en RadioYa por Javier García Isac, director de la cadena, y desde sus estudios ha defendido la legitimidad de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

 

Para Cárdenas, es claro que las elecciones que dieron el segundo mandato a Nicolás Maduro fueron fraudulentas por lo que “no existía hasta ahora un presidente electo que pudiera tomar posesión en la Asamblea Nacional”. El diplomático venezolano ha defendido el artículo 233 de la Constitución que establece que “cuando no hay presidente electo el día de la posesión, el presidente llamado a encargarse de la República es quien haya sido designado líder de la Asamblea Nacional y ese es Juan Guaidó”.

 

Cárdenas ha asegurado en RadioYa que Guaidó no se ha autoproclamado presidente de Venezuela, sino que lo es “por mandato expreso de la Constitución chavista”, y se ha apoyado en la “avalancha de reconocimientos internacionales” que se están produciendo porque entienden “que el pueblo venezolano ha de encontrar un camino hacia la libertad”.

 

El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos ha asegurado que la situación en el país “está muchísimo peor que el año pasado” y ha pronosticado que la amenaza de Maduro contra Estados Unidos en la que ha exigido la retirada de sus diplomáticos en 72 horas, puede acarrear al presidente “graves consecuencias”.

 

Cárdenas también ha querido comentar la actitud del gobierno español, que por el momento no se ha pronunciado al respecto, hacia la situación en su país. Según el venezolano, es una respuesta que no está llegando de Europa: “creo que la distancia está creando una cortina de humo que no permite a los europeos entender lo que está diciendo un pueblo que está en la calle y que está pidiendo libertad”.

 

El entrevistado también se ha referido directamente a Pedro Sánchez a quien ha preguntado “qué está esperando” y cuya actitud ha calificado de “inexplicable”. “La postura de España en la Unión Europea con los países iberoamericanos es capital y determinante”, ha sentenciado.

 

 


En directo

En la boca del lobo

Javier García Isac

Featured image

Próximos programas