La veda que se abrió con los etarras de HB y que continúa con los independentistas en el Congreso

por Radio YA

23 mayo 2019
Arranca la XIII Legislatura , arranca el circo del Congreso de los Diputados, ahora sí, con más variedad de animales que nunca antes.

La Cámara baja inició este martes 21 de mayo la sesión con la elección de Meritxell Batet como presidenta del Senado y la formación de la mesa del Congreso. Ambas, presidencia y mesa, con marcado carácter catalán, así como el Senado, en un intento del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de acercar posturas con el independentismo.

La elección de las presidencias de las cámaras, Manuel Cruz, otro catalán, presidirá el Senado, dio paso al acatamiento de la Constitución de los diputados electos. Como ya ha ocurrido en las legislaturas previas, cada político y cada partido eligió una fórmula propia para jurar o prometer la Carta Magna. Los independentistas, y ante el beneplácito de Batet, utilizaron la ya conocida frase "por imperativo legal", una fórmula que no es nueva sino que tiene su origen en 1989 y en los etarras de Herri Batasuna. Los presos catalanes hicieron así sus proclamas soberanistas en la cámara de los diputados sin la intervención o crítica del gobierno y solo silenciados por los representantes de Vox, que no quisieron dar voz a los presos y acallaron sus acatamientos con abucheos y "por España".

El director de RadioYa, Javier García Isac, ha analizado este miércoles 22 de mayo en el programa "En la boca del lobo", las intervenciones de los diferentes diputados en el Congreso y ha recordado que el "circo" que se vivió este martes no es nada nuevo sino que es permitido en nuestras cortes desde mucho antes de la elección de Batet.

"Una indocumentada como Meritxell Batet no nos debe sorprender. Algunos de los que ahora se quejan no cambiaron cuando pudieron el reglamento de la cámara para que esto no suceda".

García Isac ha puesto en duda la idoneidad de los políticos que representan a España en esta legislatura y ha asegurado que Sánchez no ha tenido que recurrir a los independentistas de ERC porque ya tiene a otros en las filas de su partido.

"No ha hecho falta recurrir a ERC porque el Psoe tiene sus independentistas propios que son los que ha elegido en la mesa del Congreso. Podemos también ha puesto el suyo: Gerardo Pisarello, que pugnaba con Jorge Fernández Díaz para arrancarle la bandera de España. Esta es la banda de la que depende el Congreso de los diputados".

La sesión de este martes en la cámara baja también sirvió de anuncio de los pactos de Estado que el presidente del ejecutivo en funciones quiere poner en marcha junto a su gobierno. Transición ecológica, eutanasia y agenda feminista, entre otros. Sobre este último, el director de RadioYa ha querido recordarle a Pedro Sánchez que la que todavía es su ministra de justicia, Dolores Delgado, no ha hecho demasiado por la causa feminista y le ha remitido a las informaciones publicadas por Moncloa.com que aseguran que Delgado alabó como un "éxito" la red de extorsión con prostitutas de Villarejo.

"Habla de feminismo con Dolores Delgado que ha sido una humillación para muchas mujeres, que se ha reído de la red de extorsión vaginal. Este es el feminismo que nos presentan". 

Escucha el editorial al completo aquí:


En directo

En la boca del lobo

Javier García Isac

Featured image

Próximos programas