Consejo de Inversión de Warren Buffett para los Principiantes

por José Luis Barceló

06 noviembre 2019
El billonario y gurú de la inversión Warren Buffett ofreció un buen consejo para los inversores en su cumpleaños número 87: la experiencia es la clave del éxito. Pero, ¿qué pasa si usted es nuevo en temas de inversión? Los principiantes pueden seguir el consejo de otros inversores exitosos para evitar cometer algunos errores costosos. Aquí hay algunos consejos de inversión para principiantes de Buffett.

Solo Invierta en Cosas que Entiende

Buffett es un firme creyente en este lema: invierta solo en las cosas que entiende. Advierta que los inversores principiantes, o incluso experimentados, nunca deben invertir en negocios que no entienden completamente.

Si tarda más de 10 minutos en comprender cómo una empresa gana dinero y los principales impulsores que afectan a su industria, se pasa a otra empresa.

Si el negocio es demasiado complejo para su comprensión, pase a otra empresa.

La Diversificación no es Siempre una Buena Idea

La diversificación es un concepto que se ha introducido en la mente de todos los inversores, pero Buffett dice que este enfoque no es siempre una buena idea.

Dice que la diversificación es para las personas que no saben mucho sobre inversiones. Los inversores experimentados elegirán acciones para invertir a largo plazo y deberían tener fe en esas inversiones.

La diversificación puede reducir el riesgo de volatilidad, pero dificulta el seguimiento de las compañías individuales y los eventos que afectan sus rendimientos.

Esté Ahí a Largo Plazo

Buffett cree que la clave para obtener un mejor retorno de su inversión es comprar una acción y mantenerla a largo plazo. De hecho, insiste en mantener acciones durante décadas.

La compra y venta constante de acciones le quitará a sus devoluciones en forma de impuestos y comisiones. Por esta razón, Buffett aconseja no realizar transacciones diarias, que incluyen CFDs y operaciones de forex.

"Si no está dispuesto a poseer una acción por 10 años, ni siquiera piense en tenerla en posesión durante diez minutos", dijo Buffett.

Invierta en Usted Primero

"La mejor inversión que puede hacer es en sus propias habilidades", dice Buffett. Señala que la mayoría de las personas ganarán la mayor parte de su dinero de sus carreras, no del mercado de valores.

Tome una hora cada día para mejorar. Solo puede hacerle un mejor inversionista y, con suerte, mejor en su carrera.

Deje que los Errores Sean Sus Maestros

Incluso cuando se siguen los consejos de inversionistas experimentados, los principiantes están obligados a cometer errores. Sí, incluso Warren Buffett comete errores. Pero la diferencia es que él aprende de sus errores y sigue adelante.

Algunas personas cometen un error y se detienen en él o permiten que el miedo conduzca sus decisiones. Buffett sugiere mantener un registro de sus errores para que pueda entender lo que salió mal y evitar cometer ese error nuevamente en el futuro.

Sea Inteligente Sobre las Noticias que Sigue

No ponga demasiada atención a todos los titulares de noticias que vea. La reacción exagerada a un titular malo puede hacer que usted venda acciones antes de que realmente lo necesite.

Buffett dice que él es un creyente en la regla 99-1. Los inversores suelen tomar medidas basadas en el 1% de las noticias financieras que leen.

Es importante mirarla imagen completa. Si una compañía ha estado en el negocio por más de 50 años, probablemente pueda soportar una caída del 10% en los ingresos en un solo trimestre.


En directo

Ciudadela

(Redifusión)

José María Carrera

Featured image

Próximos programas