FFP2: La ‘marca España’ frente al ‘coladero asiático’

por Radio YA

12 abril 2021
No hace demasiados días, los clientes de una conocida cadena de supermercados estallaban y denunciaban públicamente, en plena pandemia, que las mascarillas que vendían eran una auténtica “tortura china” (sic).

 

(Por Javier Coterillo, Presidente de FARMAQUIVIR).-El hecho cierto es que esta red de establecimientos, muy popular en todo el país, había anunciado a bombo y platillo que ponía a la venta sus FFP2, tan ansiadas hasta ese momento, presentadas como un producto autofiltrante que ofrecía una protección adicional al portador a la hora de esquivar un contagio de coronavirus. Una publicidad de las tan esperadas mascarillas chinas que, en modo alguno, y de acuerdo con la respuesta en avalancha de los consumidores, se compadecía con la calidad del producto, entre baja e ínfima.

Fallos por doquier: desde la sujeción de las gomas hasta la consistencia del propio equipo de protección individual, pasando por el funcionamiento de la pletina de metal diseñada para adaptarse a la nariz, el conocido como clip nasal. Sin ánimo de entrar en detalles escabrosos y hasta hilarantes (si no fuera porque estamos hablando de salud) sobre la experiencia con el producto, aparentemente tan sencillo, en absoluto puede generar sorpresa dado ese material de origen asiático.

Quienes modestamente impulsamos el sector farmacéutico y la industria española nos estamos topando, incomprensiblemente, con una competencia (que en muchos aspectos es desleal) y a la que se le da aire. Lo hacen aquellos grandes proveedores que se abastecen de un mercado que ha demostrado en numerosas ocasiones que da gato por liebre. Y lo hacen, con una responsabilidad mucho mayor, las administraciones que aún siguen mirando exclusivamente el céntimo y sacrificando calidad después de tantas decenas de miles de muertos y de tantos centenares de miles de infectados por el covid-19: algo absolutamente incomprensible.

Unos y otros, tanto las compañías que se dan golpes en el pecho apelando a su españolidad como los políticos que dicen hacer todo lo posible para frenar la crisis no sólo sanitaria sino económica, deberían reflexionar sobre su actitud.


En directo

La hora 2.0

Luis J. Martín

Featured image

Próximos programas