El vídeo viral que explica “qué bonita es España”

por Radio YA

11 octubre 2017
El autor es un joven periodista, Javier González García, al que pudimos escuchar en el programa Ciudadela de Radio Ya. Cuenta ya con cerca de ochenta mil reproducciones en youtube. Se trata de una muestra de patriotismo que, además de tener éxito y una gran difusión, emociona a muchos de los que lo ven y les hace sentirse representados en ese mensaje.

Es muy probable que usted también lo haya recibido. Hablamos de un video que comienza así: “España es mucho más que un trozo de tierra. España es mi familia, mis hermanos mis amigos... España es el barrio en el que nací, el bar donde me tomé la primera cerveza.... España eres tú.”

El autor es un joven periodista de COPE, Javier González García, al que pudimos escuchar e lunes en el programa Ciudadela a las 18:00. El título que Javier ha elegido es suficientemente significativo: “Qué bonita eres, España”. Se trataba, en este momento dramático y tenso para la nación, de ofrecer un mensaje positivo y amable.

Con cerca de ochenta mil reproducciones en youtube, el vídeo comenzó a circular por grupos de WhatsApp, una herramienta que hoy marca la diferencia para que alago alcance la categoría de “viral”.

 

 

Manejando un lenguaje sencillo y bien intencionado, el vídeo tiene una duración de tres minutos y va desde lo cercano y casi tópico, como la gastronomía o elementos del folklore y la geografía, hasta las cuestiones mucho más profundas e importantes con las que culmina, como son las hazañas de nuestra historia y los personajes significativos de nuestra cultura.  Se trata de una muestra de patriotismo que, además de tener éxito y una gran difusión, emociona a muchos de los que lo ven y les hace sentirse representados en ese mensaje.

La sana reacción del pueblo español que estamos viendo estos días, con cientos de miles de españoles en las calles defendiendo la unidad de su patria o luciendo sus símbolos con normalidad y hasta orgullo, muestran que queda esperanza fuera de los partidos que hicieron todo lo posible por laminar nuestro sentimiento nacional, aunque ahora estén dispuestos a aprovecharse de esa corriente y, al mismo tiempo, negociar con los golpistas.

Para una persona joven que ha vivido en una sociedad que lanza tantos mensajes negativos contra la idea de España y en la que incluso se insulta y agrede a quienes muestran un orgullo de pertenencia a la nación o lucen sus símbolos, promover este tipo de sentimientos puede suponer desde ir a contra corriente a enfrentarse a una fuerte presión de grupo.

Se trata además de un periodista, un comunicador con exposición pública. Y conocemos ya muchos casos de personas que han sido puestas en la diana cuando han mostrado un compromiso con ideas que no agradan a la policía política del pensamiento. Nadie olvide que el pope de la progresía española, Pablo Iglesias, considera el himno nacional “una cutre pachanga fachosa” y que el propio concepto de España es despreciable políticamente porque “perdieron la guerra”.

Por todo ello  en el programa Ciudadela emitido este lunes a las 18:00 y en el que se debatió sobre el concepto de la nación española entre los jóvenes españoles, contamos con el testimonio de este joven, Javier González García, para conocer sus motivaciones y reconocer su gesto, así como conocer las reacciones que ha suscitado.

 


En directo

En la boca del lobo

(Redifusión)

Javier García Isac

Featured image

Próximos programas