Los millones no garantizan éxitos en el fútbol

por Radio YA

11 marzo 2018

El dinero que mueve el fútbol va camino de destruir la propia esencia del deporte rey, a nivel profesional. Cada vez quedan menos iconos a los que agarrarse porque una parte importante de los actores principales, los futbolistas, prefieren el dinero por encima de los colores o de un escudo, llegando a correr riesgo de extinción los buques insignia con sola una camiseta en su trayectoria deportiva. Y es que casos como los de Paolo Maldini o Carles Puyol, a los que se asociarán siempre al AC Milan y al Barcelona, respectivamente, empiezan a escasear. 

La entrada en escena de los petrodólares ha alterado para siempre el funcionamiento hasta ahora lógico y normal de los fichajes. A la compra del Chelsea por parte de Roman Abramovich han seguido las de Manchester City y del PSG por una de las familias más ricas de Emiratos Árabes para convertir a estos equipos en sus propios juguetes. Con muchos ceros en la cuenta corriente, han terminado por reventar el mercado, sobre todo los dos últimos veranos, al invertir cantidades astronómicas por jugadores de perfil medio, a imagen y semejanza del fútbol chino. Los futbolista son tratados como mercancía, pero aceptan su nueva condición porque se llevan un buen pellizco con estos nuevos acuerdos. Sin ser estrellas, Ederson, Laporte o Mbappé han sido protagonistas del mercado pagándose por ellos lo mismo o más que en otra época por grandes figuras como Zidane o Ronaldo. 

El Madrid rectificó a tiempo

Lo cierto es que con su poder adquisitivo han construido equipos repletos de nombres propios, aunque el dinero no siempre es un camino recto hacia los títulos o el éxito. Abramovich tardó casi una década en lograr su primera y hasta ahora única Champions League y obstáculos similares se están encontrando los otros dos gigantes europeos. Sin ir más lejos, el PSG se ha despedido de la Champions por segundo año consecutivo en octavos de final pese a dos inversiones millonarias seguidas en verano. De hecho, de los tres - City, PSG y Chelsea - solo los ‘citizens’ se mantienen dentro de los bonos deportivos y los pronósticos como aspirantes reales al trono continental. Son los favoritos y les siguen en las cuotas el Real Madrid, el Barcelona y el Bayern de Múnich. 

El Madrid trató durante un tiempo de construir un modelo similar a base de talonario, pero ha reculado a tiempo al entender que da menos trofeos que portadas de periódicos. Ahora los blancos apuestan por el producto nacional, un perfil con el que el público se siente más representado. En el camino, eso sí, ha quemado a algunos de sus últimos iconos como Iker Casillas o Raúl González quienes tuvieron que abandonar el club por la puerta de atrás. Con hasta cuatro españoles en el once, el Madrid dejó fuera al PSG de Mbappé y Neymar para poner en entredicho el proyecto parisino, uno que arrasa en la Ligue 1 pero que no da la talla en Europa. 


En directo

En la boca del lobo

Javier García Isac

Featured image

Próximos programas