Cuando el General Yagüe conspiró para destronar a Franco

por Radio YA

08 noviembre 2017
Por Moisés Domínguez.

Os contamos un suceso histórico que ha pasado desapercibido a los historiadores e investigadores de la Guerra Civil y la postguerra. A finales de 1948 el General Juan Yagüe Blanco conspiró contra el Caudillo.

Entre los miles de documentos que ha desclasificado la CIA (Central Intelligence Agency)  sobre España en Diciembre de 2016, hay uno que llama poderosamente la atención. El 15 de febrero de 1949 la CIA norteamericana estaba al tanto de la preparación de un golpe de estado liderado, nada más y nada menos, que por el General Yagüe. Un informante anónimo (posiblemente alguien vinculado a la embajada de los EEUU en Madrid) da datos y nombres del plan que se estaba fraguando para apartar a Franco del poder.

¿Qué valor histórico tiene este documento en particular?

Este texto se suma a otros ya conocidos y rebate la idea interesada y difundida por algunos historiadores sobre la lealtad inquebrantable del general legionario para con el Caudillo. Para Yagüe lo primero fue siempre España.

¿Que pasó para que Yagüe maquinara de esta manera contra su antiguo amigo y superior?

Desde su perspectiva falangista y a mediados de 1948 la situación del Régimen Franquista no estaba nada clara porque, por un lado, estaban los generales monárquicos que querían restaurar el Reino de España en la figura de Juan de Borbón y por otro, los españoles en exilio que no veían con malos ojos una colaboración del grupo de Antonio Goicoechea y los comunistas para implantar su peculiar "democracia" en España. Quizás Yagüe intuyó la debilidad del régimen vigente y quiso adelantarse a los acontecimientos.

¿Yagüe conspiró contra Franco por amor a su patria?

El general, germanófilo convencido, no había hecho la guerra para que en España se instaurara un régimen que no fuera como mínimo republicano y de derechas. Hay que recordar que Yagüe entra en la ciudad de Badajoz el 14 de Agosto de 1936 con la bandera tricolor y con un sentido ¡Viva la Republica!

Yagüe, por así decirlo, fue siempre el "pepito grillo" de Franco. Fue el único que se atrevía a llamarle Franquito y a cantarle las cuarenta cuando consideraba que se había equivocado. Por ejemplo, cuando le afeó el hecho de ir a salvar el Alcázar en lugar de tomar Madrid en el otoño de 1936 o su insistencia en entrar en la II Guerra Mundial.

¿Cómo acabó este intento de golpe de Estado?

Quedó en nada. En 1949 vencida la resistencia externa e interna, el franquismo se ancló otros 25 años en el poder y el general Yagüe aparcó su intentona golpista en su apacible San Leonardo como ya lo hiciera durante los primeros años de la II Guerra Mundial. Franco nombra a Yagüe en 1949 procurador en Cortes. 

Como vemos la historia tiene ojos poliédricos y los documentos nos demuestran que la historia es un ente vivo y que en el lugar más inesperado salta la liebre.

 

 

A continuación la traducción completa del documento en cuestión:

 "INFORMACION SOBRE LAS MANIOBRAS DEL GENERAL YAGÜE"

A mediados de diciembre de 1948, un grupo de jefes militares españoles liderados por el Teniente General Juan Yagüe Blanco informaron que planeaban un golpe de Estado. De acuerdo con el plan, varios generales acudirían a El Pardo para apartar a Franco. Los generales significados que, según el informante, apoyan el plan de Yagüe son: José Álvarez Estrena, Manuel Coco Rodríguez, Mohammed Ben Mizzian, José Vierna Trapaga, Ramón Méndez de Vigo, José Martínez Esparza, Máximo Bertomeu y González Longoria, Carlos Asensio Cabanillas, Juan Bautista Sánchez González, Juan Asensio Fernández-Cienfuegos y Fernando Barrón Ortiz

El coronel Juan Fernández Capalleja, según se informa, es otro seguidor de Yagüe, es un amigo cercano de Carlos Ruíz García, gobernador civil de Madrid y nuevo jefe del Servicio de Información de Falange, quien también, (Tachado), simpatiza con el plan de Yagüe. Según los informes, Ruíz García presentó su renuncia a Franco, que se negó a aceptarla porque considera que Ruiz García es un leal seguidor del régimen actual. Además, se rumorea que Ruiz García reemplazará al ministro del Interior Blas Pérez (González), un cambio que ayudaría sustancialmente al movimiento de Yagüe. (Tachado) Comentario. Según (Tachado) sobre los nuevos rumores de cambios en el gabinete español, el único ministro que permanecería en el gobierno de Franco sería Blas Pérez González. (Tachado) que Yagüe ha llegado a algún tipo de entendimiento con José Solchaga Zala en Barcelona, el general Pedro Pimentel Zayas y el general Antonio Alcubilla Pérez, subordinados del general Yagüe, según los informes también favorecen su plan".


En directo

Buena gente

(Redifusión)

Carmen Meléndez y Mariano Fresnillo

Featured image

Próximos programas