El Tribunal Supremo ordena retirar la euroorden contra Puigdemont y los exconsejeros fugados a Bruselas

por Radio YA

05 diciembre 2017
La orden española de detención sigue vigente y en cuanto vuelvan a España serán detenidos.

Tan sólo 24 horas después de mantener en prisión a Oriol Junqueras y a varios exconsejeros de la Generalitat, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha retirado la euroorden de detención que estaba vigente sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros fugados con él a Bruselas: Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. La decisión coincide con el inicio de la campaña electoral para el 21-D. Sin embargo, Llarena mantiene en vigencia la orden de detención española, por lo que serán detenidos cuando regresen a España.

Llarena ha indicado en el auto que se trata de un delito de “naturaleza plurisubjetiva” dotado de unidad jurídica inseparable, lo cual requiere una contestación única para evitar contradicciones. Con esto, lo que quiere decir el juez es que es necesaria una respuesta homogénea para todas las personas implicadas en el “procés”, tanto las que se encuentran en España, Junqueras, Forn y los "Jordis", como las que están en Bruselas.

En el auto también se incide en el hecho de que Puigdemont y los exconsejeros fugados estén sometidos actualmente a la Justicia Belga, circunstancia que puede implicar que regresen a España con limitaciones como, por ejemplo, que solamente puedan ser juzgados por los delitos de malversación y desobediencia quedando impune el delito de rebelión.

Llanera argumenta, además, su decisión en la intención de regresar a España por parte de los fugados “con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.

Si ayer fue Gabriel Rufián quien se mostró crítico con la decisión de mantener a Junqueras en prisión por parte del Supremo, hoy lo ha hecho su compañera de partido en el Congreso Ester Capella, quien ha afirmado que Llarena ha dado “un paso atrás” para evitar ser “enmendado” por la Justicia Belga y que desconoce qué harán el ex presidente de la Generalitat y los exconsejeros que le acompañan aunque sostiene que “seguramente” no podrán moverse de Bélgica ya que si vuelven a España serán detenidos.


En directo

En la boca del lobo

(Redifusión)

Javier García Isac

Featured image

Próximos programas