ACADEMIA SÍNICA LANZA UNA RED PARA MONITOREAR VARIANTES DEL SARS-CoV-2

por Radio YA

31 diciembre 2020
El 29 de diciembre, la principal institución de investigación académica de Taiwan, la Academia Sínica, lanzó una red para monitorizar variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
 
En la red de monitoreo en tiempo real se indicó que la nueva variante de coronavirus que surgió recientemente en el Reino Unido había mutado desde una de las seis cepas dominantes. La variante del Reino Unido es una subcepa de la cepa tipo 6 del SARS-CoV-2, la cual ha provocado más de 1,7 millones de fallecidos en todo el mundo desde que se detectó en China a fines del año pasado, según un equipo de investigación que comprende a científicos de diferentes campos, incluido el presidente de la Academia Sínica, James Liao.

El equipo de investigación identificó seis variantes principales del SARS-CoV-2, utilizando secuencias del genoma de la Iniciativa Global para Compartir Información vinculada con Influenza Aviar, un proyecto científico global que proporciona acceso abierto a datos genómicos sobre virus de influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, se descubrió que la variante tipo 6 se volvió dominante a nivel mundial desde abril de 2020, representando más del 95 por ciento de los datos recopilados después de mediados de mayo de dicho año, según el estudio del equipo de investigación publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences el 12 de noviembre.

La red de monitoreo en tiempo real para rastrear las variaciones del SARS-CoV-2 tiene como objetivo facilitar el descubrimiento de variantes emergentes y promover la evaluación científica de la eficacia de las vacunas y la propagación continua del virus, indicó la institución.

La red se puede encontrar en https://sarscov2.sinica.edu.tw/tracking.html, en el sitio web de la Academia Sínica.

 


En directo

El rubicón

(Redifusión)

Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre y Fausto Heras

Featured image

Próximos programas