El cinismo sin límite de los secesionistas

por Radio YA

14 noviembre 2017
Por José Alsina Calvés.

Los Puigdemot, Forcadell y demás peña secesionista son una fuente inagotable de sorpresas (desagradables). Ahora resulta que todo era broma, ahora resulta que la proclamación de la República era algo “simbólico”, ahora resulta que Cataluña no estaba preparada para asumir la independencia, ahora resulta que hay alternativas, ahora resulta que ellos no podían prever la reacción “violenta” del Estado Español, autoritario y “fascista”.

Cuatro porrazos el 1 de octubre y una aplicación “light” del 155 (no se ha intervenido TV3 ni Cat.radio ni la Educación) y toda la chulería separatista se ha desmoronado. ¿Dónde están aquellas declaraciones apocalípticas que amenazaban con la “rebelión popular” si se aplicaba el 155? ¿Dónde está el “ni un pas enrera” (ni un paso atrás) de la Forcadell, tan modosita delante del juez proclamando su lealtad al 155, a la Constitución Española y a lo que le echaran? Lo cierto es que se ha aplicado el 155, se ha destituido al Govern, que los exconsellers están en la cárcel o huidos, y aquí no pasa nada.

No hacía falta ser españolista, constitucionalista o hispanista para darse cuenta de que todo el relato separatista era una inmensa mentira. Solamente hacía falta tener un mínimo contacto con la realidad. Incluso algún independentista lúcido se había dado cuenta. Era mentira que la UE iba a apoyarles; era mentira que el Estado Español no iba a reaccionar (aunque haya sido tarde y mal); era mentira que las empresas no huirían de Cataluña; era mentira que la mayoría de la población apoyaba su proyecto.

Todo esto no significa que no hayan hecho mucho daño. Han sembrado odio a España, han generado frustración, han creado una enorme fractura en la sociedad catalana, han generado un desastre económico sin precedentes y han desgobernado Cataluña durante años, sin ocuparse de otra cosa que del “procés”.

Cataluña tardará años en restañar todas estas heridas y los culpables deben pagar por ello. No es venganza, es simplemente justicia.


En directo

Buena gente

(Redifusión)

Carmen Meléndez y Mariano Fresnillo

Featured image

Próximos programas