Los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta en las elecciones del 21D

por Radio YA

04 diciembre 2017
ERC y Ciudadanos serían los partidos más votados.

Los partidos independentistas perderían la mayoría de votos y escaños de la que gozan actualmente en el Parlament de Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre, según el último estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los datos esgrimidos por el barómetro, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones con el 20,8 % de los votos y 32 escaños pero Ciudadanos le superaría en votos (22,5 %) y empataría prácticamente en escaños (31-32 escaños).

La lista de Carles Puigdemont con el PDeCAT, Junts per Catalunya (JxC) ocuparía el tercer lugar con el 16,9 % de los votos oscilando entre 25 y 26 escaños. Con esta estimación de voto, los escaños que sumarían las formaciones independentistas quedarían por debajo de la mayoría absoluta ya que los 32 escaños de ERC, los 25 ó 26 de JxC y los 9 que obtendría la CUP no llegarían a los 68 que fijan la mayoría absoluta.

En lo que respecta al resto de formaciones, el PSC ocuparía la cuarta posición con 21 diputados y el 16,9 % de los votos, mientras que Catalunya En Comú se quedaría con el 8,6 % de los votos y 9 escaños y el PP obtendría 7 diputados y tan sólo un 5,8 % de los votos. Tanto la confluencia de Podemos en Cataluña como la formación popular perderían apoyos respecto a los comicios celebrados en septiembre de 2015.

En lo que respecta a la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que huyeron a Bruselas junto a él- Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)-  todos ellos han declarado ante la justicia belga en una comparecencia que ha durado casi cuatro horas con la que han buscado su apoyo para quedarse en la capital belga y hacer campaña electoral. El juez belga decidirá el próximo día 14 de diciembre sobre su extradición a España.

Además, este lunes se ha conocido la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de mantener en prisión a Oriol Junqueras .

 


En directo

En la boca del lobo

(Redifusión)

Javier García Isac

Featured image

Próximos programas