LA MÚSICA, TODO LO QUE DEBES SABER PARA APRENDER DESDE CASA

por Radio YA

17 julio 2020
La música es una actividad que corresponde en buena parte a la creación mental, pero también a la interpretativa, que requiere del dominio de diversos instrumentos, que deben ir acompasados, y, a veces, de la utilización de una voz cultivada, que requiere un entrenamiento específico para poder cantar siguiendo unos acordes preestablecidos.

 

Si existe alguna cosa que diferencia a los animales de los humanos, es, sin duda, el gusto estético, siendo la música, con sus patrones de armonía y ritmo algo verdaderamente portentoso que solamente sabe interpretar correctamente la mente humana, y que constituyen uno de los eslabones más altos en el desarrollo de la cultura humana.

Las notas musicales son 7 y se llaman do re mi fa sol la si. El origen de este nombre viene del latín, concretamente de una composición para canto gregoriano con la cual los cantantes aprendían a cantar la altura de cada una de las notas. Para aprender cómo leer partituras es necesario entender el concepto de compás.  El compás no es otra cosa que dividir el tiempo en partes iguales. Igual que dividimos una carretera en kilómetros y de esa forma sabemos siempre en qué punto estamos, dividiremos la partitura en compases lo cual nos permitirá contarlos.  Los músicos siempre tienen que contar los compases, que a su vez se dividen en partes de compás y que también hay que contar. Al principio esto se hace poco a poco y con tranquilidad, y con el tiempo, y un poco de paciencia, se termina haciendo de manera casi automática, pudiendo contar los compases y las partes de compás  de forma automática.

Con la difusión de la cultura pop a través de la radio y los equipos de reproducción como discos o casetes, la música ha tenido un desarrollo impresionante en artistas y grupos creativos y, a partir de mediados de los años 50 hasta nuestros días, su crecimiento ha sido espectacular, con la incorporación de nuevos artistas, cantantes y músicos que crean libremente. 

Esto ha resultado de enorme atractivo para muchas personas que han querido emular a sus grandes ídolos de la música moderna, y ha difundido el conocimiento de numerosos instrumentos como la guitarra, el bajo, la batería, los teclados o los instrumentos de viento, que pueden legar a manejarse con soltura sin necesidad de haber pasado por el conservatorio. 

Tutoriales y herramientas online como la que proporciona Chordify.net, vienen ayudando mucho en el uso de instrumentos musicales, y nos ayuda a profundizar en el conocimiento del lenguaje musical, la lectura de música escrita y la adecuada interpretación. 

No es necesario ser un virtuoso de un instrumento musical para poder tocarlo correctamente, no ser un vocalista con una voz extraordinaria para saber cantar bien, lo que hace falta, de acuerdo con las afirmaciones de los expertos, es conocer la técnica y saber hacerlo bien, de manera correcta. 

Muchas aplicaciones ayudan a seguir una canción en concreto, como en el caso de los acordes de Hey there Delilah, y así seguir de manera adecuada la evolución de la interpretación. Existen muchos sistemas y aplicaciones en Internet que nos permiten avanzar en la manera correcta de interpretar una música con nuestra guitarra y aprender a manejar el instrumento con soltura, avanzando de manera gradual y cómoda. Leer partituras es una técnica que muchas personas consideran que es difícil y compleja, algo que puede superarse. A la técnica de cómo leer partituras se le ha venido llamando solfeo, aunque en otras instancias también se le llama lenguaje musical. 

En la mayor parte de las webs y aplicaciones de apoyo musical se siguen pautas muy bien regladas y fáciles de comprender para avanzar en estas técnicas.

 

 


En directo

Tomos y grapas

Alfredo Matarranz Garciatapos

Featured image

Próximos programas