Jordi Cañas, eurodiputado de Cs, considera que la Diada nunca ha sido la fiesta de todos los catalanes

por Radio YA

11 septiembre 2019
“TV3 es un nodo de propaganda independentista, pero no ha habido voluntad política de hacer una alternativa con TVE-Cataluña o Radio 4".

Sobre Javier Nart: “Que cada uno asume las consecuencias de lo que decide, yo dimití como diputado”

El que fuera la cara más visible de Ciudadanos durante la etapa de travesía del desierto (2006-2014), Jordi Cañas, ahora eurodiputado por la formación naranja en el Parlamento de Bruselas, en una intervención en Radio Ya coincidiendo con los inicios de los festejos de la Diada en Cataluña, se mostró crítico con una festividad de la que considera que se han apropiado los independentistas y no desde ahora, sino desde siempre.

“Me atrevería a decir que nunca la Diada ha tenido como objetivo unir a los catalanes. Desde el principio ha estado en manos de los nacionalistas con una fecha manipulada históricamente por el nacionalismo catalán y que tiene como objetivo presentar a Cataluña como víctima de una invasión y una opresión española”.

Cañas, natural de Barcelona que fue militante del PSC, es muy crítico con la etapa de Gobierno de aquel partido.

“El nacionalismo ha gobernado siempre en Cataluña e incluyo como partido nacionalista al PSC cuando gobernó con los tripartidos con ERC y se comportó como un partido nacionalista (…). Ahora aquellos que dieron el golpe de Estado de 2017 siguen en el poder”

“Hay una costumbre de señalar que es lo que los nacionalistas hacen y lo que los separatistas hacen. Bueno ¿y qué hacemos nosotros? En el Parlamento Europeo una de mis obligaciones es no sólo neutralizar el discurso independentista, sino presentar un relato alternativo donde se explique la realidad de lo que es España”.

Dejación mediática del Estado

Preguntando por la situación mediática en Cataluña y sobre cómo se permite que políticos independentistas o  activistas de la causa del proces como Pilar Rahola, Empar Moliner o Antoni Bassas puedan disponer de altavoces para hacer editoriales (como ‘Hola Rahola’) sin que haya alternativas no independentistas (como un hipotético ‘Hola Cañas’), el político naranja se muestra crítico con la dejación del Estado.

“TV3 no es una televisión pública, es un aparato de propaganda, es el NODO nacionalista. Está trufada por contrataciones a dedo de separatistas que la utilizan.”

“Pero por qué no se utilizan recursos del Estado para hacer una alternativa. ¿Hay recursos para hacer una televisión en catalán en Cataluña que no dependan de la Generalitat? Sí: Está TVE en Cataluña con un estudios estupendos en San Cugat. ¿Por qué no se ha hecho una información de calidad plural, no un ‘Hola Cañas’, que sea proporcional, que no se oculten cosas, que no se llame presos políticos a políticos presos. Se tienen recursos pero no se usan, porque no hay voluntad política. RNE tiene Radio 4, que fue la primera radio en catalán. ¿Por qué Radio 4 no tiene 200.000 oyentes en lugar de 17.000 que puedan refutar a Catalunya Radio? Porque no hay voluntad política”.

Cañas también es crítico como eurodiputado con la actitud del actual premier británico, Boris Jhonson ante el Brexit.

“Cuando oigo al primer ministro diciendo que va a romper el principio nuclear del respeto a la ley te das cuenta de qué situación vivimos en Europa y en todo el mundo”.

Cuando Cañas estaba en su momento de más popularidad como parlamentario anti-independentista dimitió fulminantemente por ser imputad por un tema fiscal del que cinco años después fue absuelto, aunque no recuperó su condición de ‘número 2’ de Ciudadanos.

“Fui condenado al ostracismo. Pero yo creo que uno tiene la capacidad de decidir. Yo creo que un político no puede ejercer su función si está padeciendo una imputación en la que se pone en cuestión su honorabilidad. Es una decisión personal, porque uno no es culpable cuando no le condenan. No quería perjudicar al proyecto político y fue mi decisión. Y tuvo costes políticos y personales. 5 años con una losa y un cuestionamiento sistemático. Pero creo que me comporté con el respeto a la política que siempre he predicado. Que cada cual saque sus conclusiones”.

Cañas ha pasado a formar parte del grupo parlamentario de C´s en el parlamento europeo junto a los independientes Soraya Rodríguez o Maite Pagazaurtundua y al ahora escindido Javier Nart del que habla con respeto pese a su espantada.

“Las decisiones políticas que uno toma tiene que asumir que tienen consecuencias. Nadie pone en cuestión la capacidad y el trabajo de Javier. Los órganos del partido que son los que tienen que decidir, han tomado una decisión. Cada uno tiene que decidir qué debe de hacer, hace un momento hablaba de mi dimisión como diputado como decisión personal y la decisión correcta es aquella que los ciudadanos entiendan que es lo más adecuado. Al final es la sociedad la que determina si nuestro comportamiento es acertado”.

 


En directo

Buena gente

(Redifusión)

Carmen Meléndez y Mariano Fresnillo

Featured image

Próximos programas