TAIWÁN ORGANIZA UN FORO VIRTUAL SOBRE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES

por Radio YA

26 marzo 2021
El foro, moderado por la vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas Denise Scotto, contó con la asistencia de más de 5.000 personas en sus transmisiones en YouTube y Facebook.
 
El 18 de marzo, como parte de una serie de eventos organizados con motivo de la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, y en el marco del sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA siglas en inglés), la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de los Derechos de la Mujer de Taiwan y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) celebraron conjuntamente un foro internacional en línea que tuvo como tema la “Aceleración del empoderamiento económico de las mujeres”, informó el MOFA en un comunicado de prensa publicado el 19 de los corrientes.

En el foro participaron expertos y líderes de ONG de la República de China (Taiwan), Suecia, Estados Unidos, Kosovo, India, Filipinas, Fiji, Brunéi, Singapur, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Somalia y Honduras, entre otros países.

En su discurso, la ministra sin cartera de la República de China (Taiwan), Audrey Tang, señaló que la República de China (Taiwan) es el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ocupando el sexto lugar en el mundo y el primero de Asia en cuanto a igualdad de género. Este es el resultado de muchos años de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y la sociedad civil. Taiwan no solo ha logrado resultados sobresalientes en la prevención de epidemias, sino que muchas mujeres emprendedoras se han destacado durante la pandemia de COVID-19, apuntó Tang.

Por su parte, la embajadora extraordinaria de la República de China (Taiwan), Lin Ching-Yi, declaró que en Taiwan las mujeres ocupan el 42 por ciento de los escaños parlamentarios, una cifra solo superada por Suecia (47 por ciento), que se encuentra en el primer lugar en el mundo. Esto es necesario para incorporar perspectivas sobre la igualdad de género en el proceso de formulación de políticas y construir un entorno más equitativo y amigable.

Al tomar la palabra, la secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad de Género de Suecia, Karin Strandås, explicó que Suecia promueve un Gobierno feminista e implementa políticas públicas con la igualdad de género como eje para garantizar que ambos géneros tengan los mismos recursos y oportunidades. Strandås señaló que durante la pandemia de COVID-19 aumentó la visibilidad de las mujeres que trabajan en la primera línea, haciendo hincapié en que debe prestar atención a las condiciones laborales de estas en todos los campos, y corregir las desigualdades estructurales a fin de crear un futuro mejor para la humanidad.

En el foro también participaron la vicepresidenta de la Oficina de Asuntos Externos de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., Algene T. Sajery; la directora ejecutiva de la organización Women for Women de Kosova, Iliriana Gashi; y la directora ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de la organización Value for Women de la India, Apajarita Agrawal.

 


En directo

La hora 2.0

Luis J. Martín

Featured image

Próximos programas