Alfonso Merlos: “la fianza de la familia Kokorev es desorbitada”

por Radio YA

03 junio 2017
El periodista Alfonso Merlos, recién galardonado con la Antena de Plata, ha explicado hoy en Radio Ya las irregularidades del “caso Kokorev” en el que se juzga a una familia hispano-rusa por actuar como supuestos testaferros de Teodoro Obiang en España.

El director del diario digital Madrid Code, Alfonso Merlos, ha visitado hoy  EN LA BOCA DEL LOBO, el  matinal que dirige Javier García Isac para relatar las sospechas sobre posibles irregularidades en torno a la instrucción del “caso Kokorev”.

Se trata de un matrimonio hispano-ruso que, junto con su hijo, lleva 10 años siendo investigado y 22 meses en prisión preventiva, muy cerca del límite legal de dos años. Se les  acusa de haber manejado unos 20 millones de euros a través de la empresa naviera Kalunga Company S.A. en calidad de testaferros de Teodoro Obiang. La salud del cabeza de familia, Vladimir Kokorev, es extremadamente delicada.   

Tal y como han recogido diferentes medios de comunicación, existen sospechas sobre la posible contaminación de los informes que ha elaborado la UDYCO sobre este caso y que sin embargo se han aceptado en la instrucción. Un ex abogado de la familia acusado de delitos de estafa y falsedad documental habría interferido en el proceso e influido en la presunta manipulación de esos informes, según denuncia Merlos.   

El asesor fiscal de los Kokorev, Juan Arencibia, de la consultora Ernst and Young, aseguró ante la jueza del caso que el patrimonio de la familia ha sido sometido a los controles más rigurosos aplicados por esta firma para evitar el blanqueo de capitales.      

Para Merlos la justicia y algunos medios de comunicación están estigmatizando a la familia Kokorev por su origen: “quieren dar a entender que por el hecho de ser rusos tienen que ser mafiososo”.   Subraya incluso que un conocido diario de tirada nacional informó de la detención de esta familia sin ningún respeto por la presunción de inocencia, afirmando taxativamente en su titular que actuaban como testaferros. Se trataría por tanto, según asegura el periodista, “de destruir además su reputación.”


En directo

Mundo emprende

(Redifusión)

Borja Pascual

Featured image

Próximos programas