Decenas de inmigrantes desembarcan en una playa de Zahara (Cádiz) como si de una invasión se tratase

por Radio YA

11 agosto 2017
La situación provocó alarma entre los bañistas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles señala que esta situación pone en evidencia la falta de medios para el control de la inmigración.

Cerca de 40 inmigrantes desembarcaron el miércoles en la playa de Los Alemanes en Zahara de los Atunes (Cádiz) ante la sorpresa de los bañistas. Este aluvión se suma al asalto masivo de la verja de Ceuta en el Tarajal que se produjo el pasado lunes.


La Guardia Civil no pudo interceptar a ninguno de los inmigrantes debido a que en el momento del desembarque solo había un agente en la zona, una patrulla unipersonal, que después recibió apoyo de compañeros de poblaciones cercanas como Barbate, Tarifa o Facinas.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han explicado que si bien la situación provocó "alarma entre los bañistas no es habitual". Sin embargo, "este año ha habido importantes avalanchas" de inmigrantes especialmente durante el mes de julio. De hecho, la inmigración ilegal ha crecido un 100% en el primer semestre de 2017 con respecto a los seis primeros meses de 2016.

"En época estival es cuando más se pone en evidencia la falta de medios" de la Guardia Civil para el control de la inmigración, según destaca la AUGC, ya que los agentes dedicados al servicio marítimo se tienen que enfrentar a situaciones de narcotráco e inmigración, y los de tierra además a la seguridad ciudadana, lo que supone "no llegar a todo".

Sin embargo, cuando se producen situaciones como la del lunes en el Tarajal o la del miércoles en Zahara de los Atunes, es habitual que en los medios de comunicación y desde el ámbito político a quien se critique sea a los funcionarios de los cuerpos de seguridad.


En directo

Mundo emprende

(Redifusión)

Borja Pascual

Featured image

Próximos programas